22 feb 2019

Casos de estudio para el análisis

Los siguientes son los proyectos seleccionados y los alumnos asignados para realizar el análisis -de manera individual- en cada caso:

  • Templo y covento de San Agustín Acolman
    • Benjamín Caballero
    • Ana Paulina Navarrete
  • Casa estudio en Tacubaya - Luis Barragán
    • María José Sánchez
    • Fernanda Montiel 
  • Capilla de las Capuchinas Sacramentarias - Luis Barragán
    • Alexa Burkle
    • María Fernanda Félix
  • Parroquia de la Medalla Milagrosa - Félix Candela
    • José María Hernández
    • Enrique Ituarte
  • Hotel Camino Real - Ricardo Legorreta
    • Juan Ramón Mercado
    • Leonel Leyva
  • Christ Church - Carlos Mijares
    • Paula Peña
    • Joseline Saucedo
  • Biblioteca Vasconcelos - Alberto Kalach
    • Lucero Arenas
    • Pedro Assam
    • Christopher Martínez




21 feb 2019

The Space Within - Robert McCarter


"Interior space and its experience is the fundamental originating inspiration and essential reason-for-being of architecture, as well as the primary determinant of architectural design. It follows directly that the only appropriate way to evaluate architecture is through our experience of it, with particular emphasis on the occupation of interior space" 

Aquí pueden encotrar la introducción y primeros capítulos del texto de Robert McCarter

Aquí se puede adquirir una copia del libro

20 feb 2019

ANTI-DRAWING



"Is architecture the walls that enclose the space or the space between the walls?"
Reza Aliabadi

Un texto sugestivo de RZLBD / Reza Aliabadi -publicado en www.archdaily.com- sobre las convenciones con las que dibujamos, sobre el vacío y el espacio:

ANTI-DRAWING / a medium


Algunas entregas destacadas - 19 febrero 2019



Análisis realizado por Benjamin Caballero


Análisis realizado por Lucero Arenas







Análisis realizado por María José Sánchez

15 feb 2019

Alcances de la entrega - martes 19 febrero

"As an instrument for summarising the compositional act, the axonometric remains a fast and reliable model. Bypassed now by the ability of the computer program to twist, turn, re-present and re-present three-dimensional information, it had a solid, matter-of-factness (...)"

Peter Cook, Drawing - The Motive Force of Architecture

OMA, Très Grande Bibliothèque 1989


El objetivo del ejercicio es practicar la capacidad del dibujo de ser un instrumento de análisis.  Intentaremos, más que "proyectar", observar y describir a fondo lo ya construido.  Y con ello complementar la exploración del modelo, profundizando sin ser reiterativos con los otros medios - como el video-.

Aunque buscamos dibujos expresivos y meticulosos, NO es el objetivo del ejercicio producir "postales" solamente bonitas que muestren lo que ya ha sido capaz de hacer la exploración fotográfico y el video: la luz sobre los materiales, las cualidades táctiles, etc.

Alcances
  1. Axonométrico en formato 40 x 60 cms. Mostrar todos los espacios contenidos en el modelo y sus relaciones.
  2. Corte en axonométrico fomato 40 x 60 cms. Mostrar la secuencia espacial más significativa. Se pueden describir, para complementar los otros dibujos y el registro fotográfico, las cualidades de atmósfera y/o la lógica constructiva del modelo. 
  3. Secuencia gráfica -storyboard- formato 20 x 60 cms. De 3 a 5 viñetas que muestren pespectivas en primera persona, donde se observen las condiciones de escala, luz, color.
Todos los dibujos deberán ser hechos predominantemente a mano, aunque es posible usar técnicas mixtas donde se combine lo digital y lo análogo.

Criterios de evaluación:
  • Profunidad y veracidad del análisis
  • Cuidado en la elaboración y capacidad técnica al dibujar. Los dibujos deben mostrar el resultado de dos semanas de trabajo.
  • Expresividad del dibujo

4 feb 2019

Una historia contada por Alfonso Alfaro

"Quisiera recordar a este respecto una historia atribuida a Gazali y que he citado alguna vez: en el pináculo de la Bagdad abasida (aunque pudo también haber sucedido en el Damasco de los omeyas en tiempos de Al-Walid), Harún al-Rachid, quien deseaba poner a prueba las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, mandó llamar a dos grupos de pintores, uno de China y otro de cristianos de Bizancio, para encargarles la decoración del edificio más hermoso de la ciudad. Entregó a cada grupo uno de los dos muros principales situados frente a frente y mandó elevar enmedio una barrera hermética, de manera que cada uno trabajara en la ignorancia de lo que el otro hacía e independiente de su influencia. Durante dos meses, los chinos crearon en su muro un universo de flores, llamas, nubes y dragones, en un delirio de rojos, azules y oros: todos los motivos y los colores que tanta fortuna tendrían luego en la pintura árabe. Durante ese tiempo los griegos se dedicaron a alisar y pulir su muro sin añadir rasgo, textura ni volumen alguno, ante la ironía condescendiente de los servidores del califa. Al cabo del año, vino en persona el Príncipe de los Creyentes a contemplar las obras terminadas y descubrió maravillado el paraíso asiático. Vio luego el espacio cristiano, completamente desnudo. Pero al derribar la separación, todo el esplendor del muro chino se proyectaba, resplandeciente, en la superficie virgen, y el reflejo atenuaba con un toque de irrealidad los excesos e imperfecciones del muro pintado y podía reproducir también la magnificencia del servidor de Dios Harún al-Rachid en ese marco sublime. Detrás de esta historia está una idea que tuvo un gran eco en el pensamiento místico de ambas orillas del Mediterráneo y que en la ribera cristiana se acercó a veces a los peligros del quietisimo, pero que puede ser interpretada de una manera rigurosamente ortodoxa (por ejemplo con Santa Teresa: lo más que puede hacer el alma que busca a Dios es construir el silencio, preparar una morada desnuda que su Señor llenará cuando Él quiera). En la orilla islámica del Mediterráneo, Luis Barragán encontró pues solamente aquello que ya estaba en su tierra aclimatado desde antiguo."


Alfonso Alfaro, Voces de tinta dormida


1 feb 2019

Modelo y registro en video


Trabajo de Alexa Burkle sobre la pieza "No Dreams" de Noveller



Trabajo de Juan Ramón Mercado sobre la pieza "No Dreams" de Noveller

Trabajo de Fernanda Montiel sobre la pieza "Music for 18 Musicians" de Coldcut