12 abr 2019

Planteamiento del proyecto final


"There could be temples to spring and temples to kindness, temples to serenity and temples to reflection, temples to forgiveness and temples to self-knowledge.

What might a temple without a god in it look like? (...)"

Alain de BottonReligion for Atheist

Un templo para ateos

A partir de la lectura del texto "Religión para ateos" del Alain de Botton, el proyecto plantea sintetizar el aprendizaje del taller en un proyecto utópico, pero verosímil y congruente. El espacio arquitectónico interior, la atmósfera y la narración de la experiencia contenidas en él deberán ser las guías fundamentales durante el proceso de diseño. 

Los distintos programas del proyecto -funcional, vivencial, ritual- serán construidos por cada alumno como parte del ejercicio, completando una lista básica de espacios y funciones:
  • Templo de la perspectiva
  • Templo de la reflexión
  • Espacios comunitarios de diversas escalas: comer, cantar, celebrar, conmemorar
  • Pequeña biblioteca y lugar para leer
  • Los servicios que se consideren necesarios
 El sitio del proyecto es la Ciudad de México, en uno de las siguientes localizaciones propuestas:
  • Manzana en Avenida Insurgentes / Yucatán / Zacatecas, Colonia Roma
  • Estacionamiento junto al parque "Luis Barragán", Pedregal de San Ángel 
  • Cancha del club de fútbol Chicoco A.C., Cuemanco
El objetivo de aprendizaje del ejercicio es encontrar una vía de sintetizar las estrategias de análisis, representación y diseño estudiadas durante el taller, a través de formas de expresión que, sin dejar de ser arquitectónicas, son diferentes a la idea de "proyecto ejecutivo" en cualquiera de sus etapas. Lo que se busca es la narración a través de los medios de comunicación de la arquitectura de una idea sobre el espacio, sus formas de construirse y configurarse, así como las relaciones que el espacio construido puede establecer como secuencia y con un sitio.

Más sobre el proyecto de un templo para ateos propuesto por de Botton:


Criterios de evaluación:
  • ¿El ejercicio de diseño muestra alguna relación con las estrategias, ideas y premisas de diseño que se estudiaron al inicio del taller? ¿Es capaz de transferir / sintetizar la investigación sobre la atmósfera y el espacio interior con la que se inició en el taller a una idea de proyecto arquitectónico?
  • ¿La idea presentada muestra el grado de desarrollo y profundidad que corresponde al tiempo del taller que se ha dedicado ha ella? ¿Muestra evolución a las ideas que se han ido presentando durante las asesorías? ¿Se desarrolla tanto las cuestiones espaciales como las funcionales de la propuesta?
  • ¿Los medios de expresión responden al reto de encontrar recursos gráficos para presentar el proyecto como una idea y no como una serie de planos técnicos? ¿Los medios de comunicación están realizados con cuidado, técnica, rigor y minuciosidad correspondientes al nivel de estudios de sus autores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario