20 oct 2019

Proyecto antes que sitio - entrega martes 22 de octubre

“... cuando se tiene un proyecto hay que ir al sitio. Pero a mí me gusta empezar el proyecto antes de ir al lugar. Yo empiezo a dibujar y no sé nada de él. Porque si no llevo nada, el lugar no me dice nada, es mudo. El lugar es una creación mental para confirmar o rechazar lo que creemos. Es decir, la historia, la geografía, son una invención que manipulamos.”

Eduardo Souto de Moura
entrevista


Alcances de la entrega:

Una maqueta y/o modelo escala 1:50 construida de tal manera que comunique las cualidades de espacio y atmósfera, así como los criterios constructivos con los que se abordaría un proyecto arquitectónico después de lo estudiado y discutido hasta ahora en el taller. La maqueta deberá contemplar todos los elementos programáticos del ejercicio: entrar, vestibular, recorrer (horizontal y verticalmente), estar (en distintas jerarquías de espacio y distintos grados de intimidad) y salir.

Un video (de no más de 1 minuto de duración) que explore estas cualidades y criterios, a través del registro fotográfico de la maqueta / modelo. Mediante texto muy breves pero suficientemente explícitos -ideas o enunciados completos, no telegramas-, se deben dejar claros cuáles son las premisas de diseño que se proponen para seguir investigando.

Criterios de evaluación

¿El alumno es capaz de transladar el conocimiento adquirido durante la etapa de análisis y sintetizarlo en estrategias y premisas de diseño propias?

¿Son esas premisas simples o complejas? ¿Demuestran un entendimiento profundo o superficial de las variables involucradas en un ejercicio de diseño -espacio, materia, gravedad, luz- más allá del programa y el sitio?

¿Los medios por los que se comunican estas premisas son elocuentes?

¿El trabajo que se presenta está realizado con cuidado y esmero?

Flores y Prats
maqueta para la Casa Providencia

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