Una idea sobre tectónica y espacio
El objetivo del ejercicio es encontrar una vía de sintetizar las estrategias tectónicas y espaciales estudiadas durante el taller, a través de formas de expresión que, sin dejar de ser arquitectónicas, son diferentes a la idea de "proyecto ejecutivo" en cualquiera de sus etapas. Lo que se busca es la narración a través de los medios de comunicación de la arquitectura de una idea sobre el espacio, sus formas de construirse y configurarse, así como las relaciones que el espacio construido puede establecer con un entorno urbano dado.
Alcances
Ejercicios previos (trabajo individual):
1) Un modelo construido a partir de los conceptos analizados previamente. Escala 1:1, sin función determinada.
2) Todos los dibujos en axonometría realizados antes del inicio del proyecto
Trabajo en equipo:
Tríptico
Tres páneles de 90x60 cms, montados sobre base rígida.Técnica mixta. No están permitidos dibujos directamente impresos de CAD. Se busca lograr un dibujo de atmósfera (más que de espacio abstraído al documento técnico) por los medios que cada alumno considere adecuados.
Continuar explorando los métodos de represetanción con los que trabajamos durante el análisis: dibujo en axonómetrico, cortes insertados en su contexto, diagramas de fondo figura. El número de dibujos y su escala será decidio por cada uno de los equipos.
Modelo para insertarse en maqueta de contexto:
El propósito del modelo no es reproducir la información que ya se encuetre en el tríptico. Tampoco es una representación a escala del edificio. El modelo debe intentar transferir la investigación sobre la tectónica del edificio, y las cualidades del espacio que dicha tectónica produce, a una idea de edificio. Deben evitarse tanto la idea de "maqueta" como sus procedimientos habituales de construcción (láminas de cartón cortadas a láser y unidas con pegamento, por ejemplo).
Criterios de evaluación:
- ¿El ejercicio de diseño muestra alguna relación con las estrategias, ideas y premisas de diseño que se estudiaron al inicio del taller? ¿Es capaz de transferir / sintetizar la investigación que se inició en el taller a una idea de proyecto arquitectónico?
- ¿La idea presentada muestra el grado de desarrollo y profundidad que corresponde al tiempo del taller que se ha dedicado ha ella? ¿Muestra evolución a las ideas que se han ido presentando durante las asesorías?
- ¿Los medios de expresión responden al reto de encontrar recursos gráficos para presentar el proyecto como una idea y no como una serie de planos técnicos? ¿Los medios de comunicación están realizados con cuidado, técnica, rigor y minuciosidad correspondientes al nivel de estudios de sus autores?
Al ser una síntesis del aprendizaje del taller, EN NECESARIO APROBAR LA ENTREGA FINAL PARA APROBAR EL TALLER.
Fecha y hora de la entrega: viernes 6 de julio del 2018 - 14:00 horas
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